El 19 por ciento de los reptiles del mundo están amenazados de extinción, según un estudio publicado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) en el que participaron expertos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (CSE).
La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, publica en su web un resumen de este estudio, publicado en la revista Biological Conservation, en el que revisa el estado de conservación de los reptiles a escala mundial, tarea llevada a cabo por más de 200 expertos que evaluaron el riesgo de extinción de 1500 especies de reptiles, seleccionadas de forma aleatoria.
Del 19 por ciento de los reptiles amenazados de extinción, un 12 por ciento están clasificados en la categoría En Peligro Crítico de Extinción, 41 por ciento En Peligro y 47 por ciento Vulnerables.
Philip Bowles, Coordinador de la Autoridad de la Lista Roja para Saurios y Ofidios de la Comisión de Supervivencia de Especies explicó que los resultados del estudio son una señal de alarma acerca del estado de estas especies y las amenazas crecientes que enfrentan, entre las que figuran la destrucción del hábitat y la sobreexplotación.
En el informe se dice que tres especies En Peligro Crítico de Extinción están ya probablemente extintas. Una de ellas, el lagarto corredor Ameiva vittata, observado sólo en ciertas zonas de Bolivia. El nivel de amenaza sigue siendo muy alto en estas regiones tropicales, especialmente por la conversión de hábitats a usos agrícolas y la explotación maderera. El hábitat del lagarto está prácticamente destruido; dos misiones de búsqueda de la especie no lograron encontrarla.
La Dra. Monika Böhm, autora principal del documento sostiene que hay numerosas especies que requieren hábitats y condiciones climáticas muy especiales para su funcionamiento cotidiano, lo que las vuelve particularmente vulnerables.